Aire

Mecano´s Webe

Cruz de Navajas

50 palabras, 60palabras ó 100

Biografía de Nacho Cano

Stereosexual

Dalai Lama

Hijo de la luna

J.C.

Ay, que pesado

Bailando Salsa

Barco a Venus

El Mundo Futuro
Biografía de Nacho Cano
 
imagen
Madrid, 26 de Febrero de 1963

Compositor, arreglista y productor. A los 19 años ya tenía un número 1 en España... desde entonces no ha parado de cosechar números 1 en paises de todo el mundo.

Nacho es uno de los mejores músicos y compositores de pop español, de los últimos 20 años. Ha compuesto canciones que ya están inscritas con letras de oro en la historia de la música española como 'Perdido en mi habitación', 'Maquillaje', 'Barco a Venus', 'El 7 de Septiembre', 'Dalai Lama'.

Nacho Cano, es un artista que tiene la inquietud creativa de los grandes. Creó un estilo nuevo en el pop de los 80, se introdujo con criterio en las nuevas tecnologías, planteó textos inquietos, arriesgó con su primer disco instrumental en su etapa en solitario...Por último, las cifras que avalan una carrera y en las que no es necesario extenderse demasiado. Millones de discos de Mecano vendidos en todo el mundo, cientos de miles de su primer disco en solitario... son realidades conocidas por todos. Con 'El lado femenino', interpretado en su mayor parte por voces femeninas, entre las que se encontraba Mercedes Ferrer, vendió mas de 300.000 copias y dió el do de pecho en el escenario donde sorprendió con un espectáculo grandioso de luz y sonido, una potente banda, espléndidas cantantes y excepcionales bailarinas con imágenes proyectadas en una gran pantalla central.

'Amor Humor' supuso la entrada en el nuevo milenio, pisando fuerte con un disco en su linea musical más genuina; más maduro pero sin perder la frescura y talento que caracteriza su obra en solitario.


Con su nuevo trabajo discográfico de título homónimo, Nacho Cano recupera la personalidad creativa más pop; aquella capaz de construir mágicas canciones de melodía contagiosa y estribillo que se pega al corazón; aquella que, cuando se desnuda de arreglos y abalorios, impulsa a cualquier persona de cualquier lugar del mundo a agarrar una guitarra para compartir alegrías con un grupo de amigos o las penas del desamor en soledad.

Precisamente por eso no es casual ni la elección del título genérico del álbum (simplemente el nombre del autor, algo que es más usual en el primer trabajo de un artista que en el de alguien con una trayectoria tan consagrada y contrastada como Nacho Cano), ni la opción por un sello discográfico independiente (No Controles) que ha encontrado en este álbum su ópera prima para empezar a desarrollarse.

Y no es casual porque, sin obviar que estamos ante el cuarto trabajo discográfico en solitario de Nacho Cano, éste se aparta radicalmente de las líneas creativas sobre las que, de una u otra forma, giraron sus tres álbumes anteriores ("Un mundo separado por un mismo Dios", "El lado femenino" y "Amor Humor"). En este nuevo reto Nacho Cano (¿o sería mejor decir sus seguidores?) se reencuentra con el arquitecto de canciones en estado puro.

En cierto modo (aunque sirviéndose de los avances tecnológicos de los últimos años, desde una perspectiva más adulta, y aprovechando la experiencia acumulada a lo largo de su trayectoria, lo que le permite mejorar aspectos como el tratamiento de las voces o los arreglos musicales, por poner un par de ejemplos), es como si recuperara el espíritu creativo que alumbrara el éxito de Mecano, un grupo que, pese al tiempo transcurrido desde la aparición en 1981 del mítico "Hoy no me puedo levantar" (también el primer tema de éxito firmado por Nacho Cano), todavía no ha encontrado su relevo en el pop español. Y que nadie se llame a engaño, es recuperar al autor de "Barco a Venus", "Dalai Lama", "El 7 de septiembre", "Me colé en una fiesta", "Hermano sol, hermana luna", "Por la cara", "Un año más" o "La fuerza del destino", entre otras muchas, composiciones que contribuyeron decisivamente a que Mecano siga siendo, hoy en día, el grupo español de música popular de mayor reconocimiento internacional.

"Nacho Cano", el disco, se compone de diez canciones, dos de ellas instrumentales, que su autor ha arreglado, producido y grabado en estudios de Madrid Londres y Nueva York, con la aportación de voces como las de Mercedes Ferrer, Esmeralda Cayuelas, Natalia Zisa y Leni Pérez.

Diez canciones de gran variedad estilística y múltiples lecturas, abiertas a las conclusiones del oyente y que, a menudo, juegan con la ironía y el doble sentido (del lenguaje, de la música y de la realidad): atmósferas de corte andalusí y voz aflamencada recrean "La aventura de la vida"; gaitas, ingenuidad y sensualidad afloran en "Les vaques y el rosal"; un medio tiempo de nostalgia por el amor perdido es la historia que cuenta "La primera canción"; el compromiso social con los más desfavorecidos aparece en "Esta división"; la riqueza instrumental del pop en "El sonido del amor"; ritmos dance en "El arte de volar"... Retratos autobiográficos de Nacho Cano distorsionados por el crisol creativo del compositor para que cualquiera, como en un espejo, vea reflejados sus sentimientos. Y como primer single extraído de este álbum, "El amargo del pomelo", una pegadiza canción con el desengaño amoroso como fondo, tratada con fina ironía y siguiendo las claves clásicas del pop, las mismas que han convertido a Nacho Cano en una referencia imprescindible de la música popular española de las dos últimas décadas.


imagen
 
     
     
     
     
     
     
     
     
     
imagen